PROYECTO FINAL
Estoy muy contenta con el curso realizado, aunque creo que me queda mucho por aprender. Ha habido actividades que me hubiera gustado realizar mejor o profundizar en contenidos, pero por falta de tiempo no he podido hacer. Habrá que seguir investigando por ahí!
En mi opinión los tres aspectos más positivos de este curso son:
1- Toma de contacto y conocimiento de diferentes herramientas TIC que yo hasta ahora no conocía. Este curso me ha posibilitado realizar trabajos utilizando las TICS, algo muy importante para mi ya que no soy muy hábil en la utilización de las mismas.
2- Motivación por conocer el etwinning y seguir investigando acerca del mismo animándonos a llevar a cabo un proyecto.
3- El trato, interés y atención por parte de Juan, nuestro tutor.
Uno de los aspectos negativos del curso es:
- El curso ha sido intenso y el trabajo ha sido mucho. Tal vez, podía ampliarse la realización del mismo a dos meses en lugar de a uno. Ha habido ocasiones en las que me he sentido agobiada, no podía llegar a todo.
No obstante, la valoración global es muy positiva. He aprendido mucho, pero me da la impresión que me queda muchísimo que descubrir y mejorar. Espero poder ir avanzando poco a poco en esto del Etwinning!
Aquí podéis ver el proyecto que he realizado. Creo que tengo mucho que mejorar, pero para ser el primero tampoco está nada mal...
Aquí podéis ver el proyecto que he realizado. Creo que tengo mucho que mejorar, pero para ser el primero tampoco está nada mal...
Título
|
YOU, ME, MUSIC AND … DANCE!
|
||||
Tema
|
Danzas
|
MÚSICA
|
|||
Edad
|
10-12
|
Asignaturas
|
INGLÉS
|
||
Duración
|
3 semanas
|
GEOGRAFÍA
|
|||
Competencias básicas
|
|||||
Lengua materna X
|
Aprender a aprender X
|
||||
Idiomas X
|
Sociales y cívicas X
|
||||
Matemáticas, científicas, tecnológicas X
|
Iniciativa y emprendimiento X
|
||||
Digitales X
|
Expresión cultural
X
|
||||
Objetivos y productos finales esperados
|
|||||
Objetivos:
-
Realizar una
coreografía.
-
Identificar el
pulso y el acento de una melodía.
-
Identificar
diferentes partes de una melodía: Forma
-
Buscar
información en internet.
-
Preparar un
proyecto.
-
Realizar una
presentación oral en inglés.
Contenidos:
-
Ritmo: acento y
pulso.
-
Identificación
de frase (suspensiva y conclusiva) y la forma.
-
La entonación.
-
Creación e
interpretación de una danza sencilla.
-
Vocabulario en
inglés relacionado con el pueblo y su entorno.
Productos:
-
Presentación
oral sobre la zona en la que vive el otro centro.
-
Inventar una
coreografía y realizar un vídeo bailándola.
-
Melodía o
canción tradicional seleccionada por cada uno de los centros.
|
|||||
Metodologías y procesos de trabajo
|
|||||
La metodología será activa
y participativa.
El uso de las TICs también
está muy presente. Se utilizará internet para buscar información del país del
otro centro participante y poder realizar la breve descripción.
Los alumnos se comunicarán
entre ellos utilizando el blog. En el mismo se colgará por un lado, el audio
de la melodía tradicional que cada centro ha elegido para realizar la
coreografía conjuntamente y la forma musical de las mismas.
En el blog se indicará qué
parte de la coreografía realiza cada centro después de haber identificado las
diferentes frases de la melodía.
Cuando cada centro graba su
parte, la colgará en el blog para que el otro centro siga preparando la
coreografía con la parte que les corresponda.
Y el resultado final, será
la presentación oral de la zona del otro centro participante y la
presentación de la coreografía para lo que se grabará a los alumnos y se
subirá al blog.
Instrumentos de evaluación:
La evaluación se realizará
mediante observación directa utilizando dos hojas de registro que recogerá
del 1-MAL al 4- MUY BIEN cómo realizan la presentación y la preparación e
interpretación de la coreografía.
1- Se evaluará cómo realiza el alumn@ la presentación oral:
coherencia, vocabulario, gramática, pronunciación y fluidez.
2- Se evaluará el nivel de participación y su actitud a
la hora de inventar y bailar la coreografía. Se evaluarán los siguientes
aspectos: participación en la creación del baile, actitud hacia la actividad,
ritmo y expresión corporal.
|
|||||
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
|||||
TÍTULO-TIPO-OJETIVOS-HERRAMIENTAS
PREPARACIÓN DE LA
COREOGRAFÍA
La actividad es una
actividad muy activa en la que los alumnos/as con la ayuda del maestro
identificarán las diferentes partes musicales de las dos melodías
tradicionales que hemos seleccionado para realizar el proyecto:
OBJETIVOS
1- Escuchar las dos melodías en diferentes ocasiones
para en cierto modo memorizarla.
2- Identificar las diferentes partes de la melodía:
preguntas y respuestas, si son conclusivas o no, aquellas partes muy
parecidas pero algo diferentes… En esta parte la ayuda del maestro es
imprescindible.
3- Escribir la forma y subirla al blog de manera que el
otro centro pueda realizar lo mismo y comprobar que la forma musical de las
melodías es la misma en los dos centros.
4- Elegir una melodía y decidir qué parte de la
coreografía realizará cada centro.
5- Con la ayuda del profesor empezar a crear la
coreografía de la primera parte que nos corresponde. Una vez realizada, se
grabará y se subirá al blog para que el otro centro continúe con la
coreografía. Desde el otro centro realizan lo mismo y nosotros tendremos que
inventarnos y grabar la segunda parte de la coreografía de SU melodía. Y así
sucesivamente hasta finalizar las dos coreografías que hemos realizado
conjuntamente.
HERRAMIENTAS
-
Blog que se ha
creado para la realización del proyecto.
-
Audio de las
dos melodías seleccionadas por los dos centros.
-
Videocámara o
móvil para la grabación de las coreografías.
-
Todo tipo de
instrumentos de percusión, adornos, o herramientas necesarias para la
coreografía.
-
Seleccionar una
melodía o canción tradicional y subir el audio la blog.
-
Analizar la
forma musical de las dos melodías seleccionadas.
-
Realizar una
presentación oral sobre la zona en la que vive el centro hermanado.
-
Grabación de la
presentación oral y posterior subida al blog.
-
Grabación de
las partes asignadas de la coreografía y subirla al blog.
-
Grabación y
posterior subida al blog (de los dos centros) la coreografía entera que se
han inventado los dos centros conjuntamente.
|
|||||
Evaluación, seguimiento y difusión
|
|||||
La
evaluación se realizará por observación directa, siempre en contacto con los
alumnos y ayudándolos en aquello que sea necesario.
El
seguimiento se realizará en el aula comprobando que tod@s los alumnos
participan activamente en las actividades y que los objetivos se van
cumpliendo.
La
difusión se realizará a través del blog. Se grabará la presentación de las
características de la zona del otro centro y el resultado final de cada
coreografía y se subirá al blog. En cada centro se podría bailar la
coreografía que ellos han realizado en directo delante de los padres/madres o
de otros alumnos del centro y ver la del otro centro a través del blog, o si
existieran los medios necesarios en directo.
|
|||||
Comentarios
Publicar un comentario